Tuesday, November 13, 2007

¿Quién es el culpable?

La reciente tragedia de Tabasco ha despertado el interés de todos los mexicanos no sólo sobre el bienestar de nuestros compatriotas pero también sobre la gravedad del actual Calentamiento Global. Pero al parecer no actuó sólo, sino tuvo algunos cómplices, en este caso los políticos.

Sin importar el partido político de nuestra preferencia hay ciertas cosas que llaman la atención sobre los fondos que ha recibido Tabasco. AMLO ha decido hacer parte de su campaña el apuntar que fue culpa de todos los políticos que no lo apoyan como es costumbre, pero sin embargo al parecer hay algo de cierto en el asunto.

Tabasco ha recibo una gran cantidad de dinero y no hay la infraestructura que demuestre la inversión del mismo. Entre los más interesantes están los 2,000M de pesos que recibieron después de las severas inundaciones de 1999, para prevenir desastres de este tipo. Pemex entregó cerca de 684M a Tabasco que nunca se demostró donde terminaron y en 2003 con el Proyecto Integral de Control de Inundaciones entre la CONAGUA y el gobierno estatal, con inversión de 2 mil 60 millones de pesos, buscaban resolver “las inundaciones sistemáticas, principalmente en la ciudad de Villahermosa”. Según un reporte de haciendo de este año, hay cerca de 50 obras hidráulicas de las cuales ya tienen los recursos tabasco y no ha iniciado ni una sola.

Aunque con todas estas inversiones bien realizadas y terminadas en tiempo, probablemente Tabasco de todos modos hubiera sufrido inundaciones este año; la magnitud del problema seguramente no sería la misma. Lo que nos lleve un poco a reflexionar sobre nuestro desinterés político como mexicanos. Normalmente si salimos y preguntamos a la mayoría de las personas que viven en nuestro Estado, ¿qué obras de infraestructura deben llevarse a cabo de acuerdo al presupuesto y al dinero que han recibido para tales? menos del 20% puede nombrar al menos una.

Esto me lleva a pensar que deberíamos crear algún tipo de comité ciudadano de vigilancia de los recursos para obras de infraestructura o algo similar. Normalmente no soy muy proactivo en cuanto a la política ni estoy muy de acuerdo con andar perdiendo el tiempo haciendo manifestaciones y demás. Pero en este caso veo que se puede hacer algo sin mucho esfuerzo.

Los recursos que se destinan por parte del gobierno federal a los estados y los que destinan los estados a sus propias obras de infraestructura es información que se puede encontrar hasta en internet. Las concesiones y licitaciones las podemos obtener a través del IFAI. Y le podemos dar seguimiento a todo esto a través de un Wiki, similar a la Wikipedia. (www.wikiobras-de-mexico.org?)

En el Wiki podemos poner cada una de las obras de infraestructura tanto federal como estatal y poner cuánto dinero se ha destinado a la fecha, cuanto se presupuesta, quién gano la licitación de que, las fechas programadas para terminar las distintas etapas e información similar. La ventaja del wiki es que todos podemos colaborar para asegurarnos que la información se mantenga al día, que sea veraz y libre de tendencias políticas.

Así cada quién puede estar monitoreado lo que sucede en su estado, e inclusive si están cerca de las obras, pueden ir a tomar fotos para mostrarnos el avance real y por ejemplo los ingenieros que visiten el sitio podrán dar su opinión sobre los costos o la calidad de los materiales y cosas similares. De esta manera estaremos todos enterados de lo que sucede con las obras de infraestructura, ya que son de las más importantes, pues sin recursos del gobierno están nunca se llevarán a cabo por particulares.

¿Alguien tiene alguna idea de cómo podríamos echar a andar algo así y las personas indicadas para ayudarnos a obtener la información inicial?

1 comment:

Anonymous said...

Je suis impressionné! Blog très instructif sur waired.blogspot.ru mon ami. Je voulais juste commenter et dire maintenir la qualité du travail.