Monday, March 09, 2009

mi coche se descompuso...

Siempre es en el peor momento, justo cuanto tengo que llegar a una cena romántica que he preparado, la cual no voy a poder cocinar porque no encontré todos los ingredientes que necesitaba. Después de dar vueltas y vueltas por todas las tiendas de cocina de la ciudad, lo único que me faltaba era esto, maldito coche, si tan solo supiera cómo arreglarlo para llegar a tiempo, si alguien me pudiera decir que otros ingredientes puedo usar para la cena y ¿cómo diablos le hago para quitar esta mancha de mi camisa?

Tal vez Stephen Wolfram, el genio que a los 20 años obtuvo su doctorado en física de la Universidad de Caltech y creador del programa “Mathematica”, tiene una idea para rescatarme.

Todos nosotros hoy en día somos fanáticos de Google, es difícil pensar en Internet sin pensar en Google. ¿Qué haríamos sin un buscador de páginas? Nunca encontraríamos nada. Sin embargo como todos sabemos tiene sus limitaciones, mientras que nos ayuda a encontrar los escritos que necesitamos para las tareas de historia o geografía, no ha podido ayudarnos a resolver las de física o química.

Mucho menos ayudarnos a responder preguntas que no se han preguntado tal cual cómo las buscamos.
Es aquí donde entra Wolfram Alpha, un nuevo tipo de buscador que entra en funcionamiento en Mayo de este año. Este nuevo buscador provee respuestas impresionantes y extensivas a preguntas. Wolfram Alpha calcula las respuestas a diferencia de Google que solo busca páginas que contengan el texto que preguntas.

Para poder calcular las respuestas, utiliza mucho del conocimiento actual de lingüística, de curaciones de lingüística, análisis heurístico y unos algoritmos matemáticos impresionantes, unidos a la base de Mathematica y NKS, para proveernos con respuestas a preguntas de física, de cocina, de negocios, viajes, música y muchas cosas más.

A diferencia de Google, Wolfram Alpha entiende las preguntas que le haces, en lenguaje natural (por ahora solo en inglés) e inclusive entiende abreviaciones y “lo que tratas de decir” para darte las respuestas más completas a tus preguntas.

Cuando le hago una pregunta sobre el ruido que hace mi coche al querer arrancar, me dice que es el alternador, que saque una moneda y que busque una pieza que parece como un cilindro, pegado a otro cilindro menor, en la parte de abajo del lazo izquierdo, que le dé vuelva al switch y voila! El coche arrancó.

También me asegura que al cambiar el azafrán por una mezcla de especias que tengo en casa, obtendré una cena suculenta. Y no se diga que al mezclar el aceite de olivo con unas gotas de limón y agua caliente puedo dejar como nueva mi camisa. Y esto es sólo el principio de lo que puede hacer este nuevo buscador.

Por primera vez tendremos una máquina que utilizando la gran cantidad de conocimiento que existe en internet podrá responder nuevas preguntas, preguntas más específicas, curiosidades, y por supuesto ayudarnos a resolver las tareas.

Me pregunto si me dirá que la respuesta a la vida, el universo y todo lo demás es 42, o me dará algún rollo ontológico y epistemológico que ni mis maestros de filosofía podrán entender. Por ahora me conformo con que me dé una buena respuesta a como concluir este blog de manera chistosa…
mmm...

... "eso es todo amigos..." ???

al parecer no esta cosa no entiende de comedia!!!

No comments: