Friday, September 18, 2009

Diplomado en estudios sobre duendes

Por increíble que les pudiera parecer a varios, Islandia (la cuna de Bjork) tiene una escuela sobre duendes, la cual ofrece desde cursos cortos de medio día para los turistas, hasta un diplomado en estudios sobre duendes

No cometan el error de creer que esto es algo pequeño en Islandia que solo un grupo de gente la que creen en esto, como sucede en otros lados con escuelas del tipo. Al contrario de acuerdo con las encuestas recientes mas del 54% de la población no niega su existencia, 8% están completamente convencidos de su existencia y un 3% afirma que los ha visto.

La creencia esta tan integrada en el folklore local que como comenta Hildur Hakonardottir, ex director del museo, “Si la preguntas a la gente que si creen en los duendes, te van a decir que si y que no, si te dices que si, tal vez no crean, si te dicen que no, tal vez si crean”.

Inclusive cuentan que cuando empiezan a construir en lugares rocosos donde habitan los duendes, la maquinara empieza a enloquecer y dejar de funcionar sin ningún motivo aparente. Por lo que normalmente requieren la ayuda de un clarividente que pueda ver y dialogar con los duendes para llegar a un arreglo.

Y cómo logra uno ver a los duendes? No es algo que se pueda aprender, es algo con lo que se nace dicen los expertos. Normalmente toma cerca de 6 horas lograr verlos, aunque en ocasiones en menos.

“Si hay una roca en medio de un jardín y alguien le dice a un Islandés que es una piedra donde habitan duendes, ¿la volarían? No lo harían” comenta Terry Gunnell director del departamento de folklore de la Universidad de Islandia en Reikiavik.

Esto obligadamente nos lleva a preguntarnos '¿porqué más de la mitad de la población esta convencida de la existencia de los duendes en Islandia y no en otros países?’

El folklore panteísta, la cultura secular (Islandia obtuvo su libertad religiosa al mismo tiempo de su independencia), el idioma y la geografía del lugar, todo eso conjugado hace que se propague la creencia generación tras generación.

Parte del folklore local son las Sagas, leyendas que llevan siglos contándose y enseñándose en las escuelas, que describen eventos históricos, donde intervienen dioses nórdicos y suceden cosas sobrenaturales.

Gracias al hecho de que el Idioma Islandés no ha cambiado en casi mil años, las historias medievales de luchas entre duendes y trolls y vikingos siguen en pie y por lo tanto se sigue diseminando la idea de su existencia desde pequeños a todos los habitantes.

El hecho de que la Iglesia Católica no haya impuesto a los ángeles y demonios como los únicos seres sobrenaturales en el país, dio pie a que se desarrollarán todo tipo de ideas sobre seres sobrenaturales sin ser suprimidas por creencias religiosas, comenta Árni Björnsson el antiguo director de etnografía y folklore en el Museo Nacional de Islandia.

La geografía de Islandia, un tanto fantasmagórica con volcanes haciendo erupción y terremotos y auroras boreales, también ha contribuido a dejar la imaginación y tomando en cuenta que es el país con menor densidad de población, la gran mayoría de sus habitantes viven más cerca de la naturaleza que el uno del otro.

Ya que desde niños están en contacto con la naturaleza todo el tiempo y con las historias de duendes y trolls, es fácil entender porqué muchos de los que afirman haber visto duendes los vieron antes de los 8 años y sólo un puñado clama seguir viendo duendes en la edad adulta.

Pesando toda la evidencia, no queda duda porque en Islandia son tan famosos los duendes. Pero lo que todavía no nos explicamos, es como teniendo tanto folklore no tienen grandes escritores de ficción como Anderson o Tolkien.

Referencias:

Global Psyche: Magic Kingdom Psychology Today

Elf Detection 101, Slate Magazine

Belief in Elves Strong in Iceland, National Geographic (video)

Building in Iceland? Better Clear It With the Elves First, New York Times

Wall Street on the Tundra, Vanity Fair





OctoFinder Verified

No comments: