Thursday, May 01, 2008

¿Cuanto valgo?

Este último mes me he encontrado constantemente envuelto en la discusión de cuánto debe ser el sueldo de una persona. Hay quién dice que lo que gana es poco y lo que ganan otro es mucho comparando la cantidad o la calidad del trabajo realizado. O sea si haces mucho trabajo pero todo mal, como los presidentes, entonces no debes tener gran sueldo o en su defecto ese puesto. Si no haces nada de trabajo, como los burócratas, tampoco deberías ganar gran cosas. Al parecer sólo la gente que se queja de cuánto gana es la que trabaja, los demás no, increíble no???


Tenemos 4 factores importantes para determinar un sueldo. La cantidad de gente disponible, lo agradable o desagradable del trabajo, la cantidad de habilidades necesarias y la demanda existente de los servicios. Por ejemplo en mi caso, si quisiera trabajar en la industria Aeroespacial México, aunque existe poca gente y se requieren una gran cantidad de habilidades que los demás no tienen, no alcanza uno un sueldo muy alto por lo mismo de que la demanda es baja.

Así que cuando entren en la discusión de su sueldo consideren la cantidad de gente en su localidad que lo puede hacer, que tan atractivo es, la cantidad de conocimientos que se requieres y cuantas vacantes existen. Si después de analizar todo esto sienten que están siendo explotados tienen 2 opciones o renuncian y buscan un lugar donde paguen mejor o van con evidencia a pedir un aumento.

Solo tengan cuidado de entrar en una discusión sobre la cantidad de trabaja con sus jefes, no les vayan a sacar cuentas de los días trabajados donde salgan perdiendo como a mi cuate que le dijierón:

¿Cuántos días hay en un año? -- 365

¿Cuántas horas trabajas al día? -- 8hrs

O sea que una tercera parte del año siendo solo 122 días – así es

¿Trabajas fines de semana? – no

Quitemos entonces 52 sábados y 52 domingos ¿cuántos días quedan? – 18

De esos te doy dos semanas de vacaciones al año ¿quedando entonces cuantos? – 4 días

¿Trabajas el día del trabajo? – No

¿Trabajas en Navidad? – No

¿Trabajas en año nuevo? – No

¿Trabajas el día de la independencia? – No

¿Entonces de que te quejas, si no trabajas?

No comments: