Saturday, June 28, 2008

Los teclados en Etiopía

Nicolas Negroponte, quien fue fundador y director del Media Lab en MIT, finalmente echo a andar su proyecto de Una laptop por niño (OLPC por sus siglas en ingles)a gran escala, pero no sin encontrarse con una serie de dificultades que no han sido fáciles de superar.

Uno pensaría que siendo Negroponte Inversionista Ángel en más de 40 empresas entre ellas la revista Wired y siendo parte del Consejo de Administración de Motorola, aparte de fundar el Media Lab de MIT, y de haber hecho predicciones en 1984 sobre el rumbo de la tecnología que se han vuelto realidad como los kioscos electrónicos, la pantalla del iphone, los libros electrónicos y su mismo proyecto de OLPC, ya estaría más que capacitado para lidiar con todos los problemas que se le presentarán.

Pero lo bello de los grandes problemas es que cada uno tiene sus particularidades que nos forzan a tener que buscar soluciones nuevas o modificar las anteriores sin dejarnos descansar en soluciones previamente formuladas, obligándonos a usar nuestra creatividad una y otra vez.

En el caso de OLPC se ha enfrentado con problemas como la distribución de las laptops a escuelas en Perú por ejemplo, donde tienen que usar 4 medios de transporte diferente para llegar y donde ni la coca ni el correo llegan. La pesadilla logística detrás de la distribución, es asegurar que lleguen a su destino, y de que no se las roben, pues dependes de proveedores no confiables que están en una clara posición de robarlas en masa. No hay una fórmula preestablecida para recoger los manifiestos, y asegurarse de que llegó a donde y a quién. No hay nada preestablecido para saber cómo lidiar con las máquinas que no funcionen correctamente o lleguen muertas a su destino.

Sin embargo lo que más me ha impresionado de todo esto, es que cuando fabricaron las diferentes laptops para los distintos países, tuvieron que poner el teclado correcto para cada país y resultó que en el caso de Etiopía no existía un teclado en su idioma. En pleno siglo XXI y con la distribución tan masiva de computadoras en todo el mundo, existen todavía países que se ni teclado en su idioma tienen.

En verdad que vivimos en otro mundo.

No comments: