Friday, February 27, 2009

Cuantos amigos puedes tener en Facebook

La revista The Economist le pregunto a Cameron Marlow, un sociologo de Facebook, según el en promedio,la gente tiene 120 amigos; y las mujeres tienden a tener un poco mas que los hombres (como siempre las mujeres son mas chismosas,y el face es todo un chismografo).

En cuanto a comunicación de dos vías, como el chat, o los mensajes privados en promedio los hombres estan en contacto con 4 amigos constantemente y las mujeres con 6. Y si se trata de dejar comentarios en las fotos, en los estatus o en el wall los hombres tendemos a hacerlo con 7 amigos en promedio, mientras que las mujeres, siendo más sociables como siempre, mantienen el contacto con 10. Para los que tienen mas de 500 amigos los numeros no cambian mucho, 17 para los hombres y 26 para las mujeres (si estan solteras y buscando pareja estoy seguro que el número incrementa más o si son de las que les gusta llamar la atención).

Creo que a nadie le queda duda de porque las mujeres tienen mas amigos (chismosas?). Pero como todo el mundo sabe en Facebook no es el número de amigos lo que te da estatus sino el número de comments. Y no me refiero a aquellos que agarran una foto y usan los comments como chats, eso es harina de otro costal, o sea gente ingnarante que no sabe para que se invento el chat del facebook o el messenger, o wannabes que quieren hacer sus platicas públicas.

Lo interesante es que el número de Dunbar parece conservarse inclusive en Facebook donde tener mas amigos es "gratis" o por lo menos así parece. El tener en mente a quien acicalar y a quien no puede consumir gran parte de nuestro tiempo, ya que tienes que recordar con quien esta aliado, con quien es hostil, quién quiere con quién, y actuar de manera apropiada según el caso. Así que no es tan de gratis tener más amigos; el tener mas "amigos" en facebook es realmente una manera más de publicar tu vida y venderte, que el crear nuevas relaciones, lo que me lleva a explicar el número de Dunbar.

El antropólo Robin Dunbar, de la Universidad de Oxford, extrapolando datos de primates, llegó a concluir que debido a el tamaño de nuestro cerebro el máximo número de personas en nuestra red social con la que podemos mantener contacto es de 148, digamos 150 para usar numeros cerrados. Este número se convirtió en el famoso número de Dunbar.

Si observan el número promedio de amigos en Facebook va en par con el número de Dunbar. Varias instituciones, grupos neóliticos, villas romanas, parecen haber estado organizadas al rededor de este número. Algunos otros sociológos, los que más han calculado, son 300 gentes. Sin embargo siguen de acuerdo en que la base con los que puedes seguir sabiendo algo de su vida de manera constante no rebasa el número de Dunbar.

Y según varios estudios recientes, el número de amigos con los que compartimos cosas importantes no rebasa la raíz quinta de 7,776 (ja! gotcha!) Y este número pare ir en decremente en los últimos 15 años. Lo cúal los lleva a la pregunta de si al hacer nuestra vida más pública ayudara a crear una red de soporte mayor, hasta ahora no parece ser así. Sin embargo el face es otra herramienta más al igual que youtube que han ayudado a hacer relidad lo que Andy Warhol bien dijo en algún ocasión: "En el futuro todo el mundo será famoso por 15 minutos". O por lo menos en el futuro todo el mundo va a ser famoso para 15 personas ;)

Facebook es cierta manera es como nuestro Big Brother personal donde todos los amigos nos pueden ver dia y noche que sucede. Ahora que si llegan a los 5,000 amigos Facebook les pedirá que porfavor quiten su perfil y se muden a un Fan Page. Así que si llegan a los 5,000 ya pueden considerarse todos unos rockstars.

1 comment:

antonio.feregrino said...

Gracias por la info, la usare para un trabajo, claro, dando el credito rspectivo.